miércoles, 3 de septiembre de 2014

CHURIN-LIMA

CHURÍN-LIMA
UBICACIÓN:
Se encuentra a 203 Km al Noreste de la ciudad de Lima. Se halla enclavada en la cordillera Occidental de los Andes Peruanos.
A solo tres horas y media de la capital se encuentra Oyón, la provincia limeña con la ruta de termas más grande del país.


LIMITES:
La ciudad limita por el:
Norte: con La C.C. de Mallay
Sur:  C.C. de San Francisco de Huacho
Este: C.C. de Palpas.
Oeste: con el río Huaura y La C.C. de La Chimba.


HABITANTES:
Representa el 30% del distrito de Pachangará siendo 3000 habitantes.


ALTITUD:
Se encuentra a una altitud de 2,080 m.s.n.m.


CLIMA:
Cuenta con uno de los climas más sanos del país, con una temperatura que durante el año varía entre 8 a 28°C, y en el que se observan dos estaciones climatológicas diferenciadas: Temporada de lluvias entre Diciembre y Marzo con precipitaciones fluviales de regular intensidad, y el estío entre Abril y Noviembre, con un clima templado y primaveral.


Características de la población
Población censada 2001: 3249 habitantes.
Población por sexo.- hombre:1589 Mujer:1óó0

Porcentaje de la población de 15 y más años con Primaria completa:ó2.50% ACTIVIDAD ECONOMICA:
La principal fuente económica del Balneario de Churín, descansa en la explotación de los 7 pozos de aguas termales, lo cual ocasiona un flujo de turistas permanentes, dejando gran cantidad de dinero como fuente de ingresos que sirve para mejorar los servicios y dar ocupación a los pobladores de la zona.

EXTENCIÓN:
Tiene una extención de 60 000 m2

DISTANCIA Y TIEMPO


Desde Lima a:


· Huacho 148 Km. – 2 Hrs.


· Huaura 153 Km. – 2.05 Min.


· Rio seco 102.8 Km. – 1.30 Hrs.


Por Huacho:


· Sayán 217 Km. – 3 Hrs.


· Churín 258 Km. – 4.30Hrs.


· Huancahuasi 305 Km. – 6 Hrs.


Por Rio Seco:


· Sayán 148 Km. – 2.30 Hrs.


· Churín 205 Km. – 3.30 Hrs.


· Chiuchín 223 Km. – 5 Hrs.


· Huancahuasi 235 Km. – 5.30 Hrs.

CHURÍN Y SUS BAÑOS TERMALES:
Se encuentra a una altitud de 2,080 m.s.n.m, Cuenta con uno de los climas más sanos del país, con una temperatura que durante el año varía entre 8 a 28°C, y en el que se observan dos estaciones climatológicas diferenciadas.


 

Y respecto al tema de baños termales, los más concurridos son los medicinales de “Tingo” o los de “Fierro”, se encuentran a a unos 3 kilómetros del pueblo. Los mototaxis llegan hasta allí. También son conocidos los 7 baños de “La Meseta” (están bajo techo). Se llega a ellos luego de caminar 10 minutos, saliendo por la calle Ramón Castilla. La entrada cuesta 3 soles y en mi opinión no son tan confortables ya que por su cercanía al pueblo están repletas de gente y no hay sitios seguros para guardar las cosas.


BAÑOS “Gruta de Mamahuarmi”. CHURIN - PERU.







BAÑOS “Gruta de Mamahuarmi”. CHURIN - PERU. (Si las personas aquí retratadas -a quienes no conozco- encuentran esta foto y consideran que no debería ser publicada pueden exigirlo poniéndose en contacto conmigo. Gracias.)



EL VELO DE NOVIA



EL POZO DE LOS NOVIOS
Aquí las personas se juran amor eterno


EL POZO DE MAMAHUARMI
Se dice que durante la noche, cuando se oculta la luna llena, la princesa viene a peinarse cada noche su cabellera negra 

LA CUEVA DE LA MAMAHUARMI
Adentro de encuentra el pozo de los deseos y tambien se encuentra un barro especial que sirve como mascarilla


LA  LENGUA MISTERIOSA


EL GEYSER



Fuentes termales

Lagunas de la zona

Propiedades curativas
El agua termal se filtra por muchas capas minerales del subsuelo adquiriendo así su rico contenido mineral y las cualidades que la hacen buena para curar diversas enfermedades. Estas aguas que contienen sales radioactivas,actúan en el cuerpo humano,especialmente en el hígado y en los huesos durante la existencia de la persona.
Ciencia del termalismo


El termalismo peruano es antiguo y tradicional en el país. La historia demuestra que desde la época incaica ya eran usadas las fuentes termales como los “Baños del Inca” en Cajamarca. Las aguas termo-minero-medicinales cuentan con un factor fundamental que es la termalidad (temperatura) y consecuentemente sus formas de aplicación son las que han dado lugar al nacimiento y florecimiento de la crenología y la crenoterapia, ciencias que estudian las aguas.
Fuentes Termales
Las aguas termales minero-medicinales y la microradiactividad del balneario del Churín son famosas en el mundo por su gran riqueza crenoterápicas,es decir por sus grandes propiedades curativas y por fortalecer el organismo humano.El complejo de aguas termales del balneario de Churín está ubicado en una ladera en la porte alta,a unos 400 metros de distancia de la población.


GASTRONOMIA


- En gastronomía usted, encontrara los mejores potajes típicos, con diversidades culinarias.
· EL PARI: (Sopa de piedra) tradicional plato que se degusta en las principales festividades patronales. Los ingredientes de esta preparación especial son: el Cuy, Charqui, Carne de gallina, Carne de res, papa seca, y el toque del sabor una piedrita del rio hacen que este concentrado sea muy agradable y nutritivo.


· EL MONDONGO: (Patazca), sabroso potaje que se sirve en la festividades como complemento ideal del pari.







· PACHAMANCA A LA PIEDRA: Un tradicional y ancestral plato típico de 3 sabores; carne de res, pollo y chancho, acompañado del famoso muñahuanco a base de (muña y queso).


·CHUPE VERDE: Plato típico sus ingredientes principales son; (papa, queso, huevo, maíz), el sabor y color verde (chincho, ruda y huacatay licuado).


· EL CUY: Plato típico al estilo churinisto, se degusta en una variedad de potaje.




· CHICHA DE JORA: Una exquisitez de ancestral que aún se conserva como un buen acompañante de los platos típicos.




· LA TRUCHA: Variedad de platos.




CALENDARIO TURISTICO


ENERO: 27 y 28, Aniversario de la Creación Política del Distrito de Pachangara.


FEBRERO: Todo el mes carnavales, del 15 al 29 señalache (Mercado del Ganado).


MARZO: Del 01 al 15 la “Yunsa”, al estilo Churinense.


ABRIL: Festividad católica de mayor trascendencia de la región, “Semana Santa” de la Comunidad Campesina de Churín y la presentación del Vía Crucis, acto que congrega a todo los jóvenes del balneario, integrantes de la iglesia San Juan Bautista.


JUNIO: 23, 24 y 25, tradicional festividad en honor a “San Juan Bautista”, patrón de la Comunidad de Churín. En esta festividad destacan las estampas folklóricas costumbristas, con trajes típicos de las regiones de nuestro país, con la participación de las I. E. de la localidad.

JULIO: 14, 15 y 16, tradicional festividad en honor a la “Virgen del Carmen”, Centro P. de Ayarpongo. 27 y 28, Celebración especial por Fiestas Patrias, en coordinación con las Instituciones Educativas de la localidad.


SETIEMBRE: 22 al 27, la más pomposa y tradicional festividad en honor a la “Virgen de la Merced”, patrona del balneario de Churín y del Pueblo vecino de la Chimba. Se degusta el delicioso plato típico ancestral el “Pari” (Sopa de Piedra), y la famosa patasca, corridas de toros, peleas de gallos, quema de hermosos castillos, bombardas, Presentación de danzas, artistas folklóricos y bailes los tradicionales churpucuy.


OCTUBRE: 27 y 28, tradicional festividad en honor al “Señor de los Milagros”.


DICIEMBRE: 22 AL 25 “La Semana Navideña”.


FESTIVIDADES RELIGIOSAS
SAN JUAN (23-25 de Junio)
La madrugada del 23, cientos de hombres y mujeres inician un ritual que se pierde tras la enmarañada historia. En religioso silencio caminan hacia las orillas de los ríos, buscando un baño de purificación. Se dice que el Patrono San Juan Bautista escogió esa misma noche para bendecir los cursos de agua. La tradición afirma que todos aquellos que se bañen en los ríos aquella noche serán colmados de dicha y salud durante todo el año. Como es sabido, existen muchas leyendas e increíbles historias insólitas. Todas ellas juntas, o casi todas, se reeditan anualmente en la gran fiesta de San Juan.
VIRGEN DEL CARMEN (15-1ó de Junio)
Festividad religiosa bastante arraigada, con derroche de alegría y pomposidad efectuada en la provincia de OYON. La Virgen sale en procesión en estos dos días, donde la gente puede visitarla en su templo y acompañarla en su recorrido procesional
.


VIRGEN DE LAS MERCEDES (22-27 de setiembre)
El día central es el 24 pero la festividad se inicia el 22 debiendo concluir el 27. La Virgen de las Mercedes considerada Patrona del balneario de Churín, es celebrada con diversas actividades costumbristas a cargo del "Capitán de la tarde", quien ofrece comidas típicas a los pobladores y a los visitantes. Es costumbre servir en esta ocasión el "Pari" (sopa de piedra con variedad de carnes), al servir este rico y apetitoso potaje se coloca una piedra candente en el plato para darle sabor agradable.


SEÑOR DE LOS MILAGROS (18 de Octubre) Este día el pueblo Churinense se vuelca a las calles para rendir homenaje al Cristo de Pachacamilla, la sagrada imagen sale en procesión, en hombros de sus devotos, acompañada de una multitud de fieles.




LEYENDA DE LA MAMAHUARMI

En febrero de 1533, llega a Churín una tropilla de 15 españoles y 20 cargadores indígenas, al mando de Hernando Pizarro. Venían de regreso de Pachacámac, a donde habían sido enviados con el objetivo de requisar los ornamentos de oro y plata que adornaban el templo. Como no encontraron nada de valor en el lugar, regresaron a Cajamarca tomando la cuenca de Huaura por haber recibido noticias de la facilidad para movilizarse por este valle.
"Shincaruna" era el cacique que gobernaba la población indígena de la zona de Churín; tenía dos hijas: Shumac Goyllur (Lindo lucero) la mayor y Shumac Huayta (Bella Flor), la menor. La llegada de los españoles, como era de esperarse, motivó profunda inquietud en sus apacibles pobladores; sin embargo, la hospitalidad del cacique permitió que fueran bien atendidos durante su corta estancia en el lugar. Entre los soldados había un joven apuesto y soñador, que apenas vio a la hija mayor del cacique quedó prendado, siendo correspondido por la bella ñusta; este pretendió llevarla consigo, pero ello no era posible dadas las diferencias raciales y de nobleza, que en cierto modo se mantenían en algunos lugares del imperio. Cuando la tropilla tuvo que retomar su viaje, el joven soldado prometió volver por ella. Al poco tiempo la madre se enteró de los amoríos de su hija y del fruto que llevaba en el vientre, y antes que el padre tomara conocimiento del hecho, la ñusta fue llevada por la madre a las cuevas de "Sicsipa huain" o "Supaypa huain" (casa del diablo), nombre con el que entonces se conocía a dichas grutas, por lo tenebroso e inhóspito de su entorno. Y allí habitó la desventurada princesa, alimentándose con los frutos de melocotón e higos que llevaban los murciélagos para sus crías. Cumplido el tiempo de gestación, nació un robusto varón, que fue creciendo sano y fuerte bajo el cuidado de la joven princesa.
Todos los días salía de su escondite la enamorada ñusta con la esperanza de volver a encontrarse con el ser amado, que había prometido regresar, y acompañada del fruto de ese amor esperaban ansiosos hasta que el sol se perdía entre los cerros. El hijo crecía también con esa esperanza y entre ambos, había germinado esa hermosa relación filial frente al desamparo y la obcecada actitud de incomprensión a su terrible drama. Por su parte el cacique también esperaba el regreso del hombre que había mancillado su estirpe; para ello hizo colocar un vigía permanente, armado convenientemente y con instrucciones de dar muerte al niño y a la madre.
Había transcurrido casi nueve años, cuando una soleada tarde se acercaba por el Camino Real un grupo de viajeros, y entre ellos lleno de esperanzas, venía un soldado: regresaba a cumplir una promesa. Shumac Goyllur llena de dicha y alegría corrió al encuentro del ser amado, llevando orgullosa al hijo para mostrárselo, diciendo: "¡Churiqui, churiqui!" (¡Este es tu hijo!).
No había alcanzado a llegar a su lado, cuando desde su emplazamiento "Shincaruna" disparó un certero flechazo que hirió mortalmente al niño. Quedando abatida por la trágica muerte del hijo aún, una segunda saeta iba dirigida a ella, sin embargo cayó y rodó por el borde del camino hasta las turbulentas aguas del río, que la arrastró hasta su refugio. Atormentada por estos hechos, la ñusta se abandonó al llanto y recluida en las cuevas murió al poco tiempo.
Fueron tan amargas sus lágrimas y tantas, que hasta hoy se dejan caer a través de las paredes de las cavernas que la cobijaron y en su memoria se llama "Mamahuarmi" (mujer-madre).



TURISMO DE SALUD NATURAL 

- El distrito de Pachangara, cuenta con aguas termos mineros medicinales de mayor calidad a nivel nacional y reconocido como una de las más principales a nivel mundial. El agua termal se filtra por muchas capas minerales del subsuelo adquiriendo así su rico contenido mineral y las cualidades que la hacen buena para curar diversas enfermedades. Estas aguas que contienen sales radioactivas, actúan en el cuerpo humano, especialmente en el hígado y en los huesos durante la existencia de la persona.

Los manantiales de este centro son más de diez, los más cercanos al pueblo son:
baños fierro

· La Maseta
· Tingo
· La Juventud
· Fierro (Andajes)
· La Mamahuarmi
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A 1 hora y media de Churín, están ubicados los baños termales de:
· Huancachin
· Huancahuasi
· Picoy (Sta. Leonor)
                                                                               · Viroc (Oyon)
                                                                               · Patón
Sitios Arqueológicos

Ninash,Kukun,Antasway y Kuray.Además en Huacho sin Pescado (3.200 m.s.n.m),frente al imponente nevado Yarahuayna,se encuentran los restos pre-incas de Antamarca y Chaulín,en excelente estado de conservación.Para los amantes de la pesca deportiva está la laguna de Wayo(truchas)y para los andinistas las imponentes cumbres de la Cordillera Raura (sobre los 5700 m.s.n.m.).Y ni que hablar de los baños termales de Chiuchin,Picoy y Huancahuasi.


FAUNA

Churin es famoso por sus truchas pues hay muchas piscigranjas de estas. tambien se crian una cantidad de conejos, cuyes y chivillos.

Otras especies también utilizadas son el ganado vacuno y los caballos de paso.






FLORA
En su flora hay bastante frupa como la granada, chirimoya, flor de retama y arbol de eucalipto





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